jueves, 15 de octubre de 2009

Cierre de discoteca

BADAJOZ

El Ayuntamiento cierra la Discoteca Alhambra

Los vecinos de Llera tenían previsto recoger firmas por el «ruido exagerado» del pasado fin de semana

A. GILGADO

Los cientos de jóvenes que cada sábado se reúnen en la discoteca Alhambra no podrán hacerlo este fin de semana. El establecimiento ha sido clausurado por el Ayuntamiento de Badajoz de forma cautelar. Esto significa que todavía tiene que resolverse el expediente y determinar el alcance definitivo.

La medida se toma días después de que el pasado fin de semana la policía precintara el equipo de música del local para evitar el ruido y hacer cumplir el horario de cierre.
Pero la historia arranca este verano. El Consistorio informó a finales de agosto de que estaba elaborando un censo sobre bares y locales que incumplían los horarios de cierre. Germán López Iglesias, concejal de Policía Local de Badajoz, anunció medidas sobre este asunto «en breve». Parece que Alhambra ha sido el primer objetivo tras esta campaña.
Las discotecas de la carretera de Olivenza llevaban varios meses en el disparadero. Los vecinos de la Barriada de Llera se han quejado de forma reiterada por el ruido «insoportable» que provocan.
Juan José Lobato, representante vecinal de Llera, cree que la «clausura» es una «noticia agradable para los vecinos de la zona» y espera que el cierre no se quede en una medida provisional. Recuerda que el pasado fin de semana todavía sufrieron los efectos del ruido. «Fue algo exagerado». De hecho, incluso se habían propuesto volver a recoger firmas para reiterar su petición de que solucionen «el intenso ruido» de las discotecas de la carretera de Olivenza.
Lobato entiende que si los establecimientos no están preparadas «deben cerrarse hasta que se adapten a la normativa» y pide que respeten el horario de cierre. «Dicen que es a la cinco pero los vecinos más cercanos a las discotecas aseguran que algunas noches han escuchado música a las seis. Lo que no sé es si proviene de la Alhambra o de la Mambú».
Hasta las cinco
El horario establecido por la Junta de Extremadura pone efectivamente como hora límite las cinco de la madrugada para las discotecas. La norma no satisface a Juan Luis Barquero, responsable de la discoteca Alhambra. Barquero manifestó ya este verano que este horario «no responde con las necesidades de los chicos cuando salen». Argumenta que el problema radica en que los jóvenes vienen del botellón a las tres de la mañana y, en su opinión, no tiene sentido mandarlos a casa dos horas después.
La sala clausurada por el Ayuntamiento tenía previsto acoger esta noche una fiesta de Medicina, pero el cierre cautelar ha obligado a cambiarla a la discoteca Mambú, justo enfrente.

No hay comentarios: