HOY.ES. Noticias Extremadura. Noticias Cáceres
CÁCERES
Los residentes de la plaza de la Concepción recogen firmas y están dispuestos a denunciar al Consistorio
M. J. T. | CÁCERES
Vaccari José Osvaldo trabaja y vive en la Plaza de la Concepción. Está cansado de soportar casi a diario los efectos del botellón: ruidos, suciedad... A sólo unos metros de su peluquería, en el parque, es habitual ver a un grupo de jóvenes bebiendo alcohol con cierta frecuencia. Y Vaccari y el resto de residentes ya no aguantan más. Por eso han decidido dar un ultimátum al Ayuntamiento. Si no logra erradicar el botellón en tres meses, llevarán a la administración local ante los tribunales por no hacer cumplir la Ley de Convivencia y Ocio, que prohíbe desde el año 2003 el consumo de alcohol en la vía pública.
«Hay una ley que dice que no se puede beber en la calle. ¿Por qué no hacen cumplir esa ley?», se pregunta el peluquero. Para poner freno al botellón, Vaccari José Osvaldo y otros vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas entre los residentes. Cuando logren el apoyo de la mayoría, remitirán las firmas a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. Todas las firmas irán acompañadas del siguiente texto: «Diariamente, desde primera hora de la tarde, en la Plaza de la Concepción se concentran decenas de jóvenes a consumir bebidas alcohólicas y otras drogas, hecho que produce efectos negativos de diversa índole, como el mal ejemplo de conducta para nuestros hijos, problemas de suciedad e higiene por orinar y dejar abandonados vasos y botellas, molestias por gritos y voces, daños al mobiliario urbano o daños a los bienes particulares por pintadas o rotura de escaparates. Estos hechos transmiten además una mala imagen de la ciudad en una zona turística por excelencia. Ahora mismo resulta imposible pasear por muchas zonas de la plaza porque el olor a orín es insoportable», detallan los residentes.
«Estos hechos no son aislados ni esporádicos, sino que se repiten de forma periódica, reiterada, notoria, pública e impune, ya que en contadas ocasiones y siempre a requerimiento, se han reprimido. Esto lo saben bien muchos jóvenes, por lo que se ha producido un efecto llamada que ha convertido la plaza en un auténtico bebedero y fumadero», prosigue el texto redactado por los residentes.
Cumplimiento
Vaccari José y sus vecinos recuerdan a la alcaldesa el contenido de la Ley de Convivencia y Ocio. «Los ayuntamientos deben prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en zonas y vías públicas y garantizar el derecho al descanso y la convivencia ciudadana. El incumplimiento de tal deber es constitutivo de inactividad funcional de parte de esa administración local», se recuerda en la misiva que los vecinos enviarán a Heras.
El escrito concluye con una advertencia. «Vengo a solicitar que se adopten las medidas oportunas para evitar que este tipo de conductas se repitan, ya que de no hacerlo en el plazo de tres meses presentaré demanda por incumplimiento de tal obligación mediante recurso contencioso administrativo, a tenor de lo dispuesto en los artículos 25.2, 29.1 y 32.1 de la ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de dicha jurisdicción». Es el ultimátum de los vecinos.